domingo, 14 de febrero de 2010

La burbuja caliente

Es famoso por su interés turístico, el microclima conocido localmente como “la burbuja de Allen”.
Se trata de un espacio en el cual la temperatura ambiente asciende bruscamente, en cualquier época del año, en un promedio de unos ocho grados con respecto a los alrededores. Esto ha generado estudios de meteorólogos del país y del mundo, sin llegar todavía a encontrar las causas de este fenómeno que atrae a turistas de todo el planeta.
A diferencia de otros microclimas, lo llamativo en “la burbuja” es la extensión geográfica de ésta; se la encuentra entre la ciudad de Allen y la de Roca, en la provincia de Río negro, en el kilómetro 1.197 de la ruta 22. Y bien decimos en el kilómetro 1.197, porque sólo en un radio de unos cuarenta centímetros alrededor del mojón que indica esa distancia, es que se percibe el cambio de clima. Tanto es así, que quien pasare caminando rápidamente, sólo experimentará un leve soplido cálido, mientras que quien se ubicara de pie junto al mojón, sentirá que se le queman los tobillos ( la altura de la burbuja es de unos treinta centímetros).
Despreciado en el pasado, fue necesario que estudiosos de otros continentes se acercaran para que nuestra comunidad le diera la importancia que merece.
Por supuesto, quienes lo rechazan, lo anotan en la lista de mitos urbanos que incluyen la caminata del hombre en la luna, o la esfericidad de la Tierra, ente otros.

Neuquén, 13/02/10